Online Meeting

Research Team (ES)

16 March 2020
NOTA COVID-19: El equipo de LEI en España y Portugal, a partir del 14 de marzo de 2020, inició un proceso de adaptación del proyecto a los efectos de la pandemia global. El confinamiento ha generado la puesta en marcha de nuevos procesos, basados en el uso de las nuevas tecnologías, la reorganización de los calendarios y la adecuación de la fase de formación, de gestión y de investigación a la necesidad de mantener la atención individual y colectiva a todos los participantes en el programa LEI.

«La primera idea que hay que transmitir a los nuevos directores es que la educación integral funciona. Se puede cambiar la vida de los chavales. Esa es mi experiencia. He visto cambiar a muchas personas»

Director de un centro público. Comunidad de Madrid. Curso de formación LEI 2020.

RETOS DE LA SESIÓN

RETO 1. REAJUSTE DEL CALENDARIO DEBIDO A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lola Velarde presenta todos los posibles escenarios temporales para el curso de formación, en función de las diferentes fases de gestión de la pandemia, poniendo en valor las capacidades de los profesores del curso para impartir sus sesiones utilizando los recursos tecnológicos de Sociedad y Educación. 

RETO 2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN Y LA ORIGINALIDAD DE LEI

  • Arturo Galán informa de los resultados preliminares obtenidos mediante el uso de los diferentes instrumentos de evaluación, tanto cuantitativos como cualitativos, para analizar los efectos del programa de formación. 
  • La especificidad de LEI en cada módulo es la justificación del valor añadido que el programa de formación aporta a un liderazgo escolar. 

RETO 3. EL MÓDULO 5 DEL CURSO DE FORMACIÓN A DEBATE 

El equipo de investigación trabajó sobre los criterios que deben presidir el módulo 5, destinado a la elaboración del Trabajo Fin de Curso por parte de los equipos directivos

  • Se aprueba que este módulo consista en que, tras los conocimientos adquiridos, los equipos directivos lleven a la práctica en sus centros planes de actuación, a través de acciones concretas y, en la medida de lo posible, en forma de tareas mensurables, que reflejen la implementación de enfoque LEI y contribuyan, a medio plazo, al éxito educativo de sus estudiantes. 
  • Los planes de actuación deben superar la realización de intervenciones puntuales y se dirijan al inicio de transformaciones que sirvan para el progreso del centro como comunidad de aprendizaje comprometida con los valores de equidad e inclusión.